Empresarios piden participación para la actualización del POT en Soledad
En 5 años el oriente del departamento ha atraído inversiones por USD 646 millones.
La Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico solicitó a la Alcaldía de Soledad dar a conocer los documentos que sustentan los lineamientos para la actualización del POT de ese municipio, y abrir espacios de participación en los que se acojan los intereses de las empresas en concordancia con los del sector público, de manera que los ganadores sea la comunidad.
El planteamiento lo hizo Diana Cantillo, Directora Ejecutiva del gremio en el VIII Foro CEO, tras señalar que en Soledad se necesitan soluciones óptimas en su movilidad acordes con la densificación poblacional que tiene y que proyecta para los próximos años, una institucionalidad que valore y respete los espacios de operación de la industria, y nuevas zonas de expansión para esta actividad productiva que genera la mayor cantidad de empleos formales de este municipio.
La dirigente gremial recordó el acompañamiento que hizo la CEO Atlántico a la Alcaldía de Palmar de Varela en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, lo cual le permitió al municipio capitalizar la llegada de una de las siderúrgicas más grandes del país para seguir atrayendo Inversión extranjera a un escenario urbano ordenado.
Recogiendo esa experiencia manifestó el interés de trabajar con las Alcaldías de Malambo y Galapa en los procesos que han puesto en marcha con el mismo objetivo.
Diana Cantillo destacó que el oriente del departamento reúne al 71% de las empresas que se encuentran ubicadas por fuera de Barranquilla, y el impacto que generan en este territorio las 31 que están afiliadas a la CEO del Atlántico, expresado en 20.000 empleos directos, el fortalecimiento del tejido social y la entrega de valor compartido en beneficio de la comunidad. Citando datos de ProBarranquilla, la ejecutiva precisó que el Atlántico recibió en los últimos 5 años alrededor de USD 1.372 millones de inversión empresarial. De esa suma el 47%, es decir USD 646 millones se invirtieron en los municipios de la zona oriental y en aproximadamente 36 proyectos productivos que generan alrededor de 2.900 empleos.
Para mantener ese ritmo de atracción de inversión insistió en la necesidad de contar con municipios competitivos, gente entrenada, infraestructura lista para el desarrollo de inversiones, y con ofertas de valor claras y atractivas para las empresas, e hizo un llamado a identificar con las alcaldías los factores que hacen atractivo a este territorio, y a compartir los liderazgos para potencializarlos para que sigan llegando más proyectos de inversión que generen más empleo.
Finalmente expresó que el desarrollo empresarial del oriente del Atlántico no debe rivalizar con la recuperación y protección del medio ambiente. “Hoy tenemos empresas que fortalecen la sostenibilidad desde su gobierno corporativo, y potencializan tanto sus negocios como la protección de los recursos naturales. Es necesario entonces atraer más proyectos de inversión como los que se encuentran en PIMSA, el primer ecoparque industrial de Colombia”, concluyó.